Estadística avanzada·Previa EL

Previa especial: LARKIN VS JAMES

Llega uno de los partidos mas esperados por los Baskonistas: El Panathinaikos visita Vitoria con dos de los mejores ex Vitorianos ne sus filas, Mike James y Bourousis. El griego hizo el año pasado una temporada espectacular, y aunque este año está algo mas apagado, siempre es una amenaza. La trayectoria de James es mucho menos conocida por su origen y los equipos en los que ha militado, pero el año pasado también cumplió con creces en Vitoria. Pero este año hay otro superbase jugando en el Buesa Arena: Shane Larkin, que está haciendo olvidar a la gran mayoría de buenos bases vistos antes en Vitoria. Duelo interesante, sin duda. ¿Quién lo está haciendo mejor este año?

Aspectos puramente ofensivos (+ rebote)

Es obvio que ambos jugadores destacan mucho mas en el aspecto ofensivo del juego, ya que son, cada uno a su manera, muy espectaculares. Aunque espectáculo no tiene por qué ir unido con eficiencia, el rendimiento de los dos está siendo muy bueno. Y dentro de lo muy bueno, James es mas efectivo en el tiro que Larkin, con un 57% en el porcentaje real de tiros de campo frente al 47% de Larkin.Eso se refleja en el rendimiento cada cada 100 tiros:

  • James anota 134puntos cada 100 tiros
  • Larkin anota 125 puntos cada 100 tiros

Podemos decir que el punto débil de Larkin es ese mismo: su tiro. No es de los jugadores mas destacados ni entre los bases Euroliga ni en su equipo, el Baskonia. De todos modos, como vemos en la barra TL/TC (tiros de campo forzados por tiros de campo intentados), fuerza mas tiros libres que James, lo que le permite anotar tiros fáciles y compensar de cierto modo ese déficit en el tiro.

El aspecto del rebote es anecdótico: rebotean exactamente lo mismo (aunque Larkin  lo hace mas en defensa y James en ataque, pero el resultado es el mismo).

image003Aspectos de bases

Tirar y anotar está bien, dirá alguno, pero lo que tiene que hacer un base es mas que eso. Asistir, robar balones, dirigir… Aquí la cosa a simple vista está clara: el 32,9% de las asistencias que se dan con Larkin en el campo las da él, mientras que con James el dato es de 28,1%5. Sentencia: Larkin asiste mas que James.

Pero… ¿Es eso todo? Obviamente no. Si hacemos el mismo cálculo con las pérdidas, Larkin pierde el 18,33% de los balones, y James el 11,28%. Por lo tanto, la cosa se ajusta: Larkin da mas asistencias, pero pierde mas balones. Y la duda es: ¿Cómo quedan en global?

En global el rendimiento es parejo, aunque quizá el de James sea ligeramente mejor. Por cada 10 balones perdidos:

  • James reparte 20,4 asistencias y roba 7,3 balones
  • Larkin reparte 21,1 asistencias y recupera 4,9 balones

image005.png

Last but not least: rendimiento global

¿Cómo hace rendir cada uno a su equipo,  y cómo rinden en global? Es lo que vamos a descifrar ahora.

BASKONIA MEDIA CON LARKIN
Pts anotados x 100 posesiones 111,5 109,6
Pts recibidos cada 100 posesiones 108,5 109,4
PANATHINAIKOS MEDIA CON JAMES
Pts anotados x 100 posesiones 109,8 117,6
Pts recibidos cada 100 posesiones 106,8 106,5

El impacto de James sobre el Panathinaikos es mucho mayor que el de Larkin sobre el Baskonia. Esa diferencia de impacto cuando ellos están en pista se puede ver afectada por ejemplo por un suplente “malo”: si el suplente de James es claramente inferior, los datos con james en cancha mejorarán en mucho a los del equipo sin él. no obstante, no es el caso: el sustituto de James es Calathes, y los de Larkin son Luz y Laprovittola.

image001

Si en vez de analizar el impacto que tiene sobre sus equipos analizamos el rendimiento global individual mediante el PER (Player Efficiency Rating), también vemos que James sale reforzado de la comparativa:

  • James 22,83
  • Larkin 16,81
  • Media de la liga: 15

Por último, ¿influye esto en ganar y perder? Claro que influye. Desde que James reapareció el Panathinaikos ha ganado el 63% de sus partidos, mientras que con Larkin el Baskonia ha ganado el 59%.*

Resumiendo, el rendimiento de este año de Mike James está siendo superior al de Shane Larkin. ¿Significa esto que vamos a perder hoy? Ni mucho menos, estos dos jugadores no juegan solos, y además, el Baskonia está en una buena dinámica y juega en casa, por lo que hay motivos para ser optimistas. Disfrutemos del partido.

 

 

 

 

 


*NOTA: Alguno se fijará en el dato WS del gráfico, las victorias que se le atribuyen a cada ugados. El dato de Larkin es superior, pero no lo he olvidado a posta. James ha jugado 19 partidos por 27 de Larkin, y si sacamos el dato por partido, las victorias que James ha aportado a su equipo sin mas que al revés. De todos modos, me ha parecido un término bastante complicado de explicar de momento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s