Previa EL

Previa Euroliga: Brose – Baskonia

Sigue la cuenta atrás de la Euroliga, en este caso en Bamberg, ciudad en la que el Baskonia se enfrenta a un equipo que no entraba entre los favoritos, y que ya está descartado par ala lucha por el TOP 8, pero que ha dado mucha guerra gracias a su buen reparto de roles y juego ordenado. Históricamente estos equipos se han enfrentado 3 veces, con 2 victorias para el Baskonia y una para el Bamberg, y las miradas vitorianas están puestas en conseguir una victoria más. Veamos qué nos aportan los datos en profundidad.

image001.png

Tiro: fiabilidad alemana

Que el Bamberg juega de manera muy inteligente, y que sus ataques están trabajados lo sabe todo el mundo. Lo que no todo el mundo sabe es que son el segundo mejor equipo de la Euroliga tirando, con un % real de tiro del 57%, por un 52% del Baskonia, al que le presuponemos mucho mas talento. Ellos van mucho a canasta y meten mucho, por lo que es importante mantener una buena defensa para compensar ese aspecto.

Rebote: barriendo para casa

Aunque en el rebote defensivo el Bamberg se muestra algo mas sólido que el Baskonia, en el apartado ofensivo la diferencia es enorme a favor del Baskonia, como muestra la zona azul en el gráfico que está sin cubrir por la granate. 21% de los rebotes ofensivos disponibles capturados por los alemanes es el dato, contra un fuerte 30% del Baskonia; recordemos que esta es una de las armas mas importantes de nuestro equipo, que hace que los puntos que anotamos por posesión aumenten, y que hace también que el rival salga menos al contraataque.

Eficiencia por 100 posesiones

Tomando en cuenta los datos de toda la temporada, la cosa está parecida aunque es ligeramente mejor el rendimiento Baskonista: Baskonia tiene un balance de +1,8 puntos cada 100 posesiones (110,9 en ataque y 109,1 en defensa), y Bamberg un balance de -0,5 (112,5 en ataque y 113 en defensa). Los alemanes son un equipo trabajado adelante pero no fuerte atrás, y a pesar de cerrar medianamente bien el rebote no roban muchos balones, y permiten buenos lanzamientos a su rival. De esto se beneficiará seguro el Baskonia, aunque siempre incido en recordar que las victorias del Baskonia suelen coincidir con los días en los que menos puntos permite al contrario, no con aquellos en los que mas anota.

Ritmo: ¿es importante la diferencia?

El Baskonia juega de media 72 posesiones por partido frente a las 70 del Bamberg, algo que a priori no parece ser una amenaza porque el Baskonia solo ha sufrido este año contra ritmos muy altos. Evidentemente, ha ganado perdido de todas las maneras, pero no ha sufrido significativamente cuando el ritmo del partido ha bajado, a pesar de lo que pueda parecer viendo al equipo. Por tanto, parece que a pesar de jugar fuera es una buena semana para puntuar y mantenerse arriba una semana mas…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s