Estadística avanzada·Previa EL

Previa Euroleague Baskonia-CSKA

Como decíamos ayer, entramos en el last 5. El primero de los últimos partidos es contra el CSKA, el coco de la competición junto con el Real Madrid. Los rusos han ganado en cualquier cancha de Europa con solvencia, y vienen dispuestos a hacer lo mismo en Vitoria. ¿Tiene armas el Baskonia para contrarrestarlo?

image001

Tiro: Peligro

En el gráfico superior vemos que la puntuación que los rusos tienen en el aspecto de tiro es de 100 sobre 100; son el mejor equipo de la competición frente al Baskonia que obtiene una puntuación de 90. Dicho de otra manera: si planteamos un escenario en el que ambos equipos logran tirar en cada ataque, para cuando el Baskonia consigue 90 puntos, el CSKA ha llegado a 100.

Rebote: Baskonia se hace fuerte

En el apartado anterior acabamos de plantear un escenario en el que ambos equipos lograban tirar en cada ataque. Sin embargo, sabemos que en realidad esto no es así, por lo cual, ¿qué pasa cuando el tiro no entra? Pues cuando el tiro no entra el Baskonia captura mas rebotes que el CSKA, tanto en defensa (puntuación de 96 del Baskonia contra 94 del CSKA) como sobre todo en ataque (91 Baskonia, 85 CSKA).

Eficiencia por 100 posesiones: superioridad rusa

Si entráramos a analizar el tiro, el rebote, las pérdidas, los robos, etcétera, podríamos tener una mejor visión de lo que pasa en el campo. Por ello vamos a ver qué balance tiene cada equipo cada 100 posesiones. Y para verlo de manera mas fácil que hablar de números uno a uno, hemos preparado este gráfico en el que se ve el rendimiento ataque-defensa del CSKA, del Baskonia de todo el año, del Baskonia de la segunda vuelta y del Baskonia de los últimos 5 partidos, todo esto basado en los puntos que anotan y encajan cada 100 posesiones.

image005En el gráfico se ve de manera bastante clara que de los cuatro “equipos” analizados, el mejor es el CSKA. Incluso mejor que el mejor Baskonia, que es el de la primera vuelta . Y no lo he puesto aquí, pero el mejor Baskonia del año, entre las jornadas 10-15 de Euroliga, se aproxima a los niveles del CSKA, pero sin llegar a él. Por lo tanto, estamos ante un superequipo.

Ritmo: ¿esperanza?

Muchas veces, cuando dos equipos tienen rendimientos diferentes, comentamos que el teóricamente débil tiene mas opciones de hacer algo en el partido si consigue imponer su ritmo. En esta ocasión es un tanto difícil, puesto que ambos equipos juegan prácticamente al mismo ritmo: el Baskonia a 73 posesiones, y a 73,8 el CSKA. Por tanto, o cambian los planteamientos de los demás partidos (cosa improbable), o el ritmo no será un arma para ningún equipo.

Partido muy difícil sobre el papel, veremos sobre la cancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s