Estadística avanzada

Evolución del rendimiento del Baskonia en las 25 jornadas Euroleague

LAST 5. Llegamos a la recta final de la Euroliga, y con mas que serias opciones de clasificarnos para el TOP8. Si se cumplen los deberes, deberíamos estar jugando los cruces para entrar en la F4. Sin embargo, el camino hasta aquí no ha sido siempre fácil, ni mucho menos constante. Vamos a analizar con dos claves la evolución del Baskonia que empezó la Euroliga hasta el de hoy agrupando las jornadas de 5 en 5. En este caso analizaremos sólamente dos de los muchos que se pueden estudiar para ver el rendimiento general del equipo: eficiencia ofensiva y defensiva y los puntos conseguidos por cada lanzamiento.

Eficiencia: Dos vueltas, dos mundos

image001Antes de empezar, hay que comenzar que estos datos dependen también del rival y el calendario de cada equipo, pero cuando hablamos de 25 jornadas y dos vueltas repitiendo rivales, podemos observar tendencias respetando las desviaciones que pueda dar el calendario.

En el gráfico superior, vemos los puntos que el Baskonia ha anotado (azul) y recibido (naranja)por 100 posesiones hasta la jornada 25. Si vemos la tendencia, observamos que al inicio de la temporada es un equipo con un balance positivo, y conforme la temporada va avanzando el rendimiento del equipo mejora en ambos lados de la cancha. En el primer tercio de la temporada observamos un Baskonia que a puede anotar mucho o no, pero indudablemente es sólido defensivamente., y ese es el cimiento de sus victorias: en el segundo tramo contemplado recibe 102 puntos por 100 posesiones, un dato realmente bueno, y en el siguiente lo mejora, incluso bajando de los 100. El rendimiento ofensivo tiene altibajos en la primera vuelta, pero se mantiene por encima de los 105 puntos por partido.

La segunda vuelta es todo lo contrario, y estadísticamente es muy mala; un cambio muy brusco que no parece pertenecer al mismo equipo de la primera vuelta. Parece que el rendimiento ofensivo sigue mejorando, pero que el equipo no concibe el juego del mismo modo, como si la victoria ya no se fraguara atrás, sino adelante. Además, y esto lo veremos luego, el Baskonia no anota mas por 100 posesiones por atacar mas elaboradamente ni ser mejor en el tiro, sino que la eficiencia ofensiva mejora porque mejora el rebote ofensivo. Es decir, que no es un síntoma de un ataque mas trabajado.

Lo que pasa al otro lado de la cancha es insostenible: una defensa que cada vez permite mas puntos al rival por cada 100 posesiones: 115 de media frente a 103 de la primera vuelta. No hay mejoría en ataque que pueda aguantar eso, y los resultados del equipo se resienten mucho. En el último tramo analizado la tendencia mejora, pero está por ver si en los siguientes 5 partidos el rendimiento defensivo seguirá mejorando o no. Si nos fijamos, desde la jornada 5 el rendimiento ofensivo no ha parado de crecer, pero eso no tiene ninguna relación con las vitorias, que vienen cuando el Baskonia permite pocos puntos cada 100 posesiones a su rival.

Bonus: por qué el dato ofensivo es cada vez mejor?

El rendimiento ofensivo del Baskonia crece a medida que avanza la Euroliga. visto así, podríamos pensar que se tienen mas sistemas en ataque y el juego es elaborado, lo cual permite mejores tiros a sus jugadores. Si eso fuera así, significaría que por cada lanzamiento que hace un jugador baskonista consigue cada vez mas puntos. Sin embargo, en el siguiente gráfico se ve que esto no es así:

image002El gráfico es muy ilustrativo, puesto que demuestra cómo evoluciona el atauqe y la defensa del equipo cuando los equipos realmente atacan, es decir, no pierden la bola y no se tiene en cuenta el rebote.Y se ve que el Baskonia no consigue cada vez mas puntos cuando tira, sino que la evolución es algo irregular. Entonces, ¿Por qué decimos que el ataque del Baskonia es mas eficiente con el paso del tiempo? En este caso, principalmente es por el rebote ofensivo.

Cuando un equipo ataca, el ataque no ha finalizado hasta que el equipo contrario tiene la bola. Para eso pueden pasar varias cosas:

  • Que el Baskonia anote
  • Que el contrario robe el balón o el Baskonia lo pierda
  • Que el Baskonia falle y no capture el rebote ofensivo. Si lo captura, el ataque continúa, y por lo tanto, cuanto mejor sea el Baskonia en el rebote de ataque, mas eficiente es atacando.

Es este dato concretamente el que hace que el Baskonia de este año mejor ofensivamente, el hecho de que en la segunda vuelta rebotea mejore en ataque, y eso le permite jugar mas ocasiones en canasta rival, no la mejoría en el sistema de ataque que se vería traducido en un tiro mas fiable.

Resumen? Trabajo, trabajo, y mas trabajo

Aunque la clasificación para el TOP8 parezca “sencilla”, si la mira del equipo es competir allá donde va (y le va a tocar hacerlo con cancha en contra en el TOP8), debe trabajar mucho su sistema defensivo, rebajar mucho los puntos que su rival consigue por 100 posesiones, porque vemos que aunque el Baskonia es un equipo con talento ofensivo, cuando se permite no defender el hueco generado es demasiado grande como para equilibrarlo solo con talento. Esto no quiere decir que tenga que convertirse en un equipo rocoso que reciba 60 puntos por partido, pero sí que tiene que desplegar todo el potencial defensivo que tiene o no optará a ganar los partidos importantes. Trabajo hay, y tiempo también. Seguiremos observando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s