Estadística avanzada·Previa EL

Previa Euroleague:Fenerbahce – Baskonia

La Euroliga avanza y encara su recta final, en la que al Baskonia le restan partidos ante rivales complicados. El primero de ellos toca ya mismo, enfrentándose al poderoso Fenerbache dirigido por Zeljko Obradovic. Los datos nos dicen que las claves serán el rebote y el ritmo.

image001

Tiro: ligera superioridad turca

En el apartado del tiro vemos que el lanzamiento de los turcos es mas fiable que el de los vitorianos, porque producen mas puntos por cada tiro lanzado. No obstante, el valor es parejo en ambos casos, con unos porcentajes de tiro dear de 52,4% para Baskonia y 54% para Fenerbahce. No parece que ninguno de los dos equipos vaya a romper el partido por ahí.

Rebote: clave para Baskonia

Aunque en canasta propia ambos equipos muestran una capacidad reboteadora idéntica, la diferencia radica en el rebote ofensivo: el baskonia captura el 30% de los rechaces disponibles en canasta contraria, mientras que el Fenerbahce se queda en un 25%. Además, el ataque baskonista necesita rebotear bien para ser efectivo por 100 posesiones, y cuando consigue que el rebote ofensivo funcione, tiene medio camino hecho: de los 9 partidos en los que mejor ha ido al rebote ofensivo, solo ha perdido 1, y ha sido contra el Real Madrid. Sin embargo, en los 8 peores partidos en rebote ofensivo del Baskonia, solo ha ganado uno: contra el Estrella Roja. Alguno pensará que siempre que se rebotee bien hay muchas posibilidades de ganar, pero esa correlación entre rebote ofensivo y victorias/derrotas no existe con el defensivo. Por lo tanto, será clave que el Baskonia sea agresivo cargando el rebote adelante.

Balance por 100 posesiones: ligera superioridad turca

Es curioso ver como equipos que juegan tan diferente tienen una eficiencia tan similar, tanto adelante como atrás:

Puntos anotados p 100 posesiones:

  • Baskonia: 110,8
  • Fenerbahce: 111,3

Puntos recibidos por 100 posesiones:

  • Baskonia: 109,2
  • Fenerbahce 108,4

Balance por 100 posesiones:

  • Baskonia: 1,7
  • Fenerbahce: 3

Aunque el Fenerbahce tiene un balance un poco mejor cada 100 posesiones, la verdad es que ninguno de los dos equipos tiene un balance espectacular. Si miráramo sel balance del Baskonia hace 4 o 5 jornadas, estaría sin duda por encima del de los de Obradovic. De todos modos, esto significa que el Fenerbahce está siendo mas eficiente que el Baskonia durante toda la Euroliga.

Ritmo: clave

En el gráfico se ve claramente que el ritmo de ambos equipos es muy  muy diferente: el Fenerbahce plantea los partidos a 68 posesiones, mientras que el baskonia -con todo lo que ha bajado el ritmo desde octubre hasta hoy- ofrece un registro de 73 posesiones por partido. Si el Baskonia encuentra la manera de rendir a alto ritmo, el partido será suyo. Seguro que se ha trabajado ese aspecto, y ahora solo queda ver si da frutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s