Estadística avanzada·Previa EL

Previa Euroliga: Baskonia-Mailan

Llega la jornada 24, y como todas de aquí en adelante, es clave para el Baskonia. Pero si cabe, esta lo es aún mas. Siendo un equipo que está en una racha muy negativa, nos encontramos ante otro equipo que está haciendo una mala temporada este año, y el Baskonia juega en casa. A priori, es un partido que hay que ganar sí o sí, pero, ¿dicen los números lo mismo?

image001.png

Tiro:  eficiencia italiana

En el aspecto mas puro del ataque, el tiro, el Milan es superior en lo que a eficiencia se refiere. Esto quiere decir que hay mas probablididades de que un tiro realizado por cualquier jugador del Milan entre que si lo hace un jugador Baskonista . La diferencia es pequeña a favor del Milan (puntuación de 92 sobre 100 para Milán y 89 para Baskonia).

Importante: hay que recordar que esto no es el resumen de toda la capacidad ofensiva del equipo; por ejemplo, si se es muy fuerte en el rebote de ataque se puede suplir un déficit de eficiencia en el tiro.

Rebote: Baskonia es superior

Tanto en ataque como en defensa, la capacidad reboteadora del Baskonia es superior. Veamos las puntuaciones que ambos equipos obtienen sobre 100:

Rebote ofensivo

  • Baskonia 88
  • Milán 86

Rebote Defensivo

  • Baskonia 96
  • Milan 90

¿Quiere esto decir que el Baskonia captura mas rebotes en total que el Milan? No necesariamente. Vemos que el Milan tiene una gran efectividad en el tiro, por lo que cargan poco el rebote ofensivo, y la mayoría de los rebotes en sus partidos ocurren en su propia canasta. Como es sabido, el equipo que defiende rebotea mejor, y al tener mas rebotes disponibles en su canasta que en la contraria, es normal que en total capturen mas rebotes que su contrario. No obstante, eso no quiere decir que hayan sido mejores reboteando, porque lo que importa es cuántos rebotes se capturan en proporción a los disponibles, y ahí Baskonia es mas fuerte.

Balance por 100 posesiones

Llegamos a uno de los puntos calientes del análisis: si Baskonia rebotea mejor, pero Milan tira mejor, cómo influye esto en el rendimiento global? Para esto tenemos el balance cada 100 posesiones de los equipos. Veamos:

Puntuación ofensiva (sobre un máximo de 100)

  • Baskonia 92
  • Milan 93

Puntuación defensiva

  • Baskonia 95
  • Milan 87

Puntuación del balance ataque-defensa

  • Baskonia 54
  • Milan 11

En ataque ambos equipos están parejos, y en defensa el Baskonia es superior, pero fijémonos en el balance por 100 posesiones: si tomamos como referencia el CSKA con una puntuación de 100 (por su +10,1 cada 100 posesiones), el Baskonia tiene un 54 de puntuación, en la media de la Euroliga. Pero el dato del Milán es aterrador: puntúan 11 sobre 100 puntos , que corresponden a su balance neto de -7,6 puntos cada 100 posesiones frente al +1 del Baskonia.

Ritmo: intensidad

Ambos equipos juegan a un ritmo de 73 posesiones por partido, aunque el ritmo del Milan sea ligeramente superior. Es remarcable que el dato del ritmo de partidos del Baskonia va en decaimiento conforme su mala racha aumenta: en la primera vuelta, con una racha de resultados mejor, el ritmo de posesiones por partido de Baskonia era mayor, y ahora ese dato ha bajado sustancialmente. Como consecuencia, podemos decir que aunque el ritmo medio de ambos equipos es parecido, al Baskonia le conviene un ritmo mas alto que el que propone Milan. Ahí está una de las claves.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s