Estadística avanzada·peticiones

El rendimiento del Baskonia sin Shengelia y con Bargnani

Aprovechando que en el blog gorrilunurdinak me han lanzado las preguntas de cómo juega el Baskonia sin Shengelia y cómo con Bargnani, cuelgo el análisis para que lo lea todo aquel al que le interese:

“Me gustaría poder contestaros con otro tipo de datos, teniendo en cuenta sólamente los partidos en los que han jugado Bargnani y Shengelia, o solo datos durante un período específico, pero hasta la temporada que viene no los podré tener a mano. De todos modos, creo que lo que voy a poner es bastante significativo. Vamos a repetir todo el análisis en ACB y en Euroliga:

 

ACB

Por 100 posesiones, el Baskonia tiene un parcial de +9.5 puntos como equipo, teniendo en cuenta a todos los jugadores y que todos no juegan el mismo tiempo.
Con Shengelia en pista, el parcial es de +6.4 (con Tillie es +26)
Con Bargnani en pista, el parcial es de 2.4 (con Voigtmann +17.3 y con Diop +17.3)

EUROLEAGUE

Por 100 posesiones, el Baskonia tiene un parcial de +1 punto como equipo
Con Shengelia en pista, el parcial es de -0.4 (con Tillie es de +18.2)
Con Bargnani en pista, el parcial es de -18.7 (con Voigtmann +26.3 y con Diop -7.1)

Hasta ahí los datos.

Lo primero que llama la atención es que con Shengelia y con Bargnani el equipo rinde peor que con sus suplentes, lo que no quiere decir que para el equipo sea mejor que estos no jueguen. Sus suplentes también rinden debido a que ellos les dan descanso y pueden esforzarse mas cuando están en cancha. Esto sirve sobre todo en el caso de Shengelia, que vemos que mas o menos mantiene el tono del equipo cuando está en cancha, y Tillie lo eleva. Además, a su favor tiene que su ausencia coincide con la mala racha negativa del equipo, que no es 100% atribuíble solo a su falta, pero en parte lo es.

En el caso de Bargnani, el análisis avanzado es mucho mas duro con él: con él en cancha, el rendimiento del Baskonia es mucho peor que con cualquier otro 5 del equipo, sea en la circunstancia que sea. Es curioso porque ya hice este mismo análisis en enero (en el blog), cuando Shengelia estaba activo y Bargnani acababa de recuperarse, y advertía que el equipo rendía mucho peor con Bargnani que sin él. Tenía mis dudas sobre cómo respondería el equipo quitando minutos a Voigtmann o Diop para dárselos al italiano: me parecía que sería difícil de hacer ver a la gente que alguien que hiciera buenos números era perjudicial para el equipo, como se ve en sus números avanzados, y también en el rendimiento del equipo tras su vuelta. Esto ha coincidido con la lesión de Shengelia, y como he dicho, parte de culpa del bajón la tiene esa ausencia, y otra parte la tiene la presencia forzosa de Bargnani. Es algo de lo que no se está hablando, pero los datos son abrumadores: no hablamos de una variación del rendimiento de equipo de 1-2 puntos, hablamos de 7 puntos en liga y 17 en euroliga.

Por otro lado, también creo que no todo el bajón se le debe atribuir a esa ausencia: el año pasado nos pasamos el año sin Bertans, y la parte importante sin Shengelia, y el equipo rindió.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
A %d blogueros les gusta esto: