Estadística avanzada

Análisis avanzado 5: pívots baskonia

Quinta y última entrega del análisis avanzado del Baskonia puesto por puesto con el rendimiento hasta la fecha en Euroliga. Hoy analizamos el puesto de pívot, ocupado por Andrea Bargnani, Ilimane Diop y Johannes Voigtmann. Aviso a navegantes: ya en el gráfico, observando el área que ocupa cada uno de los jugadores, se intuye quién va a arrasar en la comparación, y es que sus números son excepcionales.

image009

Primer aspecto: tiro

El primer aspecto del juego que analizamos es la eficiencia en el tiro de nuestros 5s. Este dato hay que leerlo y aplicar una lectura relativa teniendo en cuenta cuánto juego acapara cada jugador, pues es lógico que un jugador que acapara juego realice mas tiros, entre ellos mas forzados, y que sus porcentajes bajen. Comento esto porque no es casualidad que la puntuación de tiro de Bargnani sea el peor de los tres jugadores, siendo el italiano el que mas balón consume. Diop, por otro lado, al no jugarse tiros complicados, también consigue un buen rendimiento por tiro que hace.

De todos modos, hay que destacar a Voigtmann, con un rendimiento en el tiro muy bueno. Un jugador que no tira mas de lo debido (y quizá habría que replantear esto vistos los datos globales).

Segundo aspecto: rebote

En este apartado no hay dudas: Voigtmann es el gran dominador del rebote en el Baskonia. Es el jugador que coge el mayor número de rechaces de los que están en juego con él en pista de modo indiscutible. Luego tenemos a Diop (si Voigtmann es 100, Ilimane es 78), y por último, y a gran distancia, a Bargnani. El dato del mago sí que es de mención: es sabido que no es un gran reboteador, pero para cuando Bargnani captura 38 rebotes, Voigtmann captura 100.

Balance por 100 posesiones: se rompe la baraja

Viendo los datos expuestos hasta ahora, el balance por 100 posesiones del Baskonia con cada uno de los tres en pista no va a deparar ninguna sorpresa: de nuevo es Voigtmann quien mejor rendimiento dará.

image012

Como vemos, es llamativo que Voigtmann domine ambos aspectos del juego: con él en cancha, el registro del Baskonia en cada lado del campo es mejor que con cualquiera de los otros dos, y es el jugador que mejor balance ataque-defensa por 100 posesiones aporta de toda la plantilla: +26. Llama la atención del -19 de Bargnani, y viendo estos datos podría parecer que las diferencias entre jugadores suelen ser grandes, pero no es así. Lo normal es que un jugador medio se mueva entre el +-5, pero lo de estos dos jugadores es muy llamativo, por lo bueno y por lo malo.

Cómo consigue estos números Voigtmann? Se tienen que dar muchos factores:

• Buena eficiencia de tiro
  • Bueno control de balón (en el primer gráfico se ve que tiene un rendimiento de 100, es decir, el mejor del equipo)
  • Muy bueno al rebote (de nuevo 100)
  • Buen rendimiento defensivo con él en cancha (100)
  • Buen rendimiento en ataque (99)

Es decir, es el mejor de todo el equipo en mas de la mitad de los aspectos analizados. Cierto es que su estadística normal no  es tan escandalosa, porque el uso de balón del Baskonia es de Bargnani, Shengelia, Beaubois, y Larkin, pero tanto lo que hace cuando le llega el balón como lo que aporta sin él es de otro planeta. Entiendo que habiendo dicho todo esto, aún a alguien le queden dudas sobre el rendimiento de Voigtmann comparado con su estadística sencilla. Pues bien, si utilizamos el PER como referencia para medir el rendimiento de un jugador (referencia muy usada y aceptada en la NBA), atentos que Voigtmann es el sexto de toda la Euroliga.

La otra cara de la moneda: Bargnani

Normalmente el análisis suele terminar aquí, pero hoy hay otro jugador a destacar, pero por lo negativo. Y es que Andrea Bargnani es quien peor balance por 100 posesiones aporta al equipo y de largo.  No comentaríamos esto si fuera un dato aislado, pero llama la atención que teniendo una efectividad de tiro baja, y siendo quien mas balones pierde por minuto en cancha, sea quien mas uso de balón haga del equipo. Es normal que el balance cuando él está en cancha sea tan malo si se le busca tanto y rinde así. Quizá el staff del Baskonia debería replantearse tanto su rol como el del alemán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: