Estadística avanzada

Análisis avanzado 4: ala-pívots Baskonia

El análisis se pone interesante al llegar a la posición de ala pívot, porque vamos a ver dos maneras de rendir bien: el jugador correcto, que no toma tiros indebidos y que juega de modo inteligente, y el jugador que, siendo también inteligente, echa el equipo a sus espaldas cuando lo cree necesario. Hablamos de Shengelia y Tillie.

shenge2

Primer punto: tiro

Como vemos, la eficacia del tiro de Tillie es mayor que la se Shengelia, que tampoco es baja, pero seguramente debido a su mayor uso del juego termine haciendo lanzamientos más complicados que penalicen su eficiencia. De todos modos, hay que remarcar que el registro de Tillie es el mejor del equipo. 

Aspecto reboteador

Sin ser ninguno de ellos un gran reboteador, el registro de Tillie vuelve a ser superior al de Shengelia. Esto se debe a su colocación en el rebote ofensivo gracias a su saber jugar y colocarse, dado que en defensa rebotea incluso menos que Shengelia. En general, cuando hablamos de Kim Tillie, estamos hablando de un jugador que conoce muy bien el juego y sus limitaciones, lee muy bien lo que pasa en cancha, y rinde siempre de manera adecuada a la situación, una cualidad muy difícil de encontrar. Esto se refleja también en el control, perdiendo pocas bolas comparando con Shengelia, que repito, no es que sea un jugador con malos registros.

img_jagonzalez_20160925-181533_imagenes_md_terceros_bas-hgc_1q_14-klf-u41781850686l2c-980x554mundodeportivo-webBalance por 100 posesiones

Llegamos a uno de los puntos interesantes: ¿Cómo juega el equipo con uno y otro? Pues el rendimiento defensivo es similar (con Shengelia se encajan 2 puntos mas por 100 posesiones), pero en ataque es donde se ve la diferencia: a pesar de ser Shengelia un jugador que anota mas puntos, el resultado es que el equipo anota mas puntos cuando Tillie está en pista, y el dato es espectacular: 130 puntos por 100 ataques. Es el jugador con quien más sube la anotación del Baskonia. El dato no extrañará a quien aprecie la manera de moverse y colocarse de Tillie.

Visto todo esto, a pesar de que los registros de Shengelia no son malos, descubrimos que la estadística avanzada es capaz de sacar a relucir las cualidades de Kim Tillie que normalmente no se ven en los números. Por lo tanto, Kim Tillie es nuestro 4 ideal. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s