Estadística avanzada

Análisis avanzado 3: aleros Baskonia

Llegamos al ecuador del análisis e posiciones. El puesto de alero, a priori, parece destinado para Adam Hanga, el cual hizo una campaña espectacular el año pasado, y este año está un poco mas intermitente, aunque sigue siendo el alero principal del equipo. Por detrás, Budinger, alero ex-NBA que en el Baskonia es un jugador de rol justo, y Sedekerskis, la perla de la cantera, con pocos minutos. Veamos qué dicen los números de su rendimiento.

tadas

Tiro: primera sorpresa

Como vemos en el vértice superior del gráfico, no hay lugar a dudas: el tirador mas eficaz de los 3 jugadores es Sedekerskis (99), seguido por Hanga (82) y Budinger (78). Puede parecer que esto se debe a su poca participación en el juego y que sólamente tira tiros fáciles, pero no es así: su uso del juego, a pesar de ser menos que el de Hanga y Budinger, está a niveles parecidos cuando están en cancha.

Rebote: segunda sorpresa

El mejor reboteador de los 3 aleros del Baskonia es Budinger (77), pese a que desde la grada parece que Hanga, con su físico, ayuda mucho más (53). En realidad, Hanga está al nivel de Sedekerskis (52).  Quizá esto ayude a entender el porqué de los minutos del americano en pista, que no encaja con los planteamientos de algunos aficionados.

Balance por 100 posesiones: las cosas en su sitio

Si comparamos qué pasa en el equipo con cada uno de los aleros en pista por 100 posesiones, las cifras nos dicen lo siguiente:

image002

Se ve que Hanga es el más equilibrado de los 3, estando al nivel de Budinger en defensa (105 puntos recibidos por 100 posesiones), y casi al nivel de Sedekerskis en ataque. Pese a no ser el más efectivo en el tiro, es quien menos balones pierde, y quien mas asistencias da, aportando en general al equipo en ataque; en defensa, su capacidad está fuera de toda duda. Por ello, en global es Hanga quien mas aporta al equipo y el elegido por la estadística profunda como alero titular.  No obstante, hay una cosa mas a destacar: el balance por 100 posesiones también es positivo con Sedekerskis en pista, y esto solo ocurre con 4 jugadores de la plantilla del Baskonia. Un detalle que habría que comprobar con más minutaje y responsabilidad, pero que sin duda es un guiño que llama a la puerta pidiendo minutos… aún mas teniendo en cuenta que tiene 18 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s