Estadística avanzada

Análisis avanzado 2: escoltas del Baskonia

Tras la comparativa de bases de ayer, pasamos hoy al puesto de escolta, comparando a Beaubois y Blazic. De nuevo dos roles muy diferentes en el equipo: en teoría son el anotador y el revulsivo, aunque  a vista de sensaciones ni uno ni otro están representando ese rol fidedignamente. Veamos qué dicen los números en profundidad.

image007

Tiro

El primer punto donde hay una diferencia importante entre ambos es el tiro. Mientras que Beaubois tiene un 57% en el porcentaje real de tiros de campo (que se calcula tomando en cuenta los tiros de 2 y de 3) y 61% en tiro (que para su cálculo incluye también tiros libres), Jaka Blazic se queda en 45 y 47 respectivamente.

En el gráfico la puntuación de tiro está relativizada en base al equipo: quien mejor porcentaje tiene se lleva 100 puntos, y las puntuaciones de los demás se recalculan en base a ello. Resultado: Beaubois 92,9, Blazic 71,9. Quienes llegan al 100 en este caso son Tillie y Luz; eso significa que usando la misma cantidad de lanzamientos que usaría Tillie para meter 100 puntos, Beaubois metería 92, y Blazic 71.

Por tanto, el porcentaje de Beaubois se puede considerar como muy bueno, porque tiene una alta efectividad relativa en el tiro, a la vez que es un jugador que asume muchos tiros (esto se refleja en el uso del juego que se ve en el gráfico). El de Blazic sin embargo, es todo lo contrario: su porcentaje real de tiro es el peor del equipo, y además tomando pocos tiros. También hay que decir que, dejando los datos a un lado, da la impresión de que a Blazic le  caen muchos balones difíciles (con poco tiempo o en mala situación) cuando está en cancha, pero eso son sólo impresiones, y no datos.

Rebote

jaka-blazicAunque no es una característica del puesto de dos, hay una diferencia reseñable entre los dos en cuanto al rebote se refiere: La puntuación de Blazic es de 55, lo que nos muestra que es muy buen reboteador para su posición. Por compararlo, su puntuación es mejor que la de Hanga (53), y sólamente un poco inferior a la de Shengelia (59). La puntuación de Beaubois es la peor del equipo, de ahí la gran diferencia entre

ambos.

Balance por 100 posesiones

En la representación gráfica se ve claro: en defensa, el rendimiento del equipo es ligeramente mejor con Blazic (109 puntos recibidos frente a 111), y en ataque el rendimiento con Beaubois es claramente superior: 110 puntos anotados por cada 100 posesiones contra 96. Importante reseñar dos cosas:

El aporte defensivo de Blazic no está a la altura de lo que se espera de él si el equipo rinde parecido esté Beaubois o esté Blazic en pista.

rodrigue-beaubois-baskonia-vitoria-gasteiz-eb16

El balance del equipo con cualquiera de los dos jugadores sigue siendo negativo, como  ocurría con los bases. Decíamos en la anterior entrega que sólamente hay 4 jugadores con los cuales el rendimiento del equipo es positivo en Euroliga, y ninguno de ellos es base ni escolta. Aclaremos esto: ¿quiere esto decir que si Beaubois o Blazic están en pista,el Baskonia siempre suma en negativo? No. Depende de con quienes estén jugando. Pero sí quiere decir que, teniendo en cuenta todos los minutos en los que están en pista, el balance total del equipo es negativo con cualquiera de los dos.

Sea como sea, el balance de baubois es de -0,6, con lo cual es fácil de cambiar de signo, y el de Blazic es de -13,4, así que la elección del escota titular del Baskonia es clara: Rodrigue Beaubois.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s