Estadística avanzada

Análisis avanzado 1: bases Baskonia

Comenzamos con la primera de cindo entregas en las que analizaremos el rendimiento de los jugadores del baskonia en las 5 posiciones del baloncesto a partir de unos gráficos avanzados que iremos analizando y explicando, y escogeremos el mejor quinteto del Baskonia hasta la fecha.

Antes de comenzar con el análisis de los bases, es debido mencionar que no se ha analizado a Laprovittola, porque sólamente lleva un partido de Euroliga (los datos analizados son sólo teniendo en cuenta la competición Europea).

Larkin y Luz

Dos bases con roles muy diferentes: la estrella y su complemente; el encargado de llevar al equipo y de hacerle resistir. Vamos allá:

larkinluz

Lo primero que llama la atención es que pese a la percepción de que Larkin es mucho más peligroso de cara a la canasta,  Rafa Luz es mas efectivo en ese aspecto. De hecho, también la estadística simple (T2, T3 y TC) lo corrobora. No sólo eso, sino que hay un dato que viendo la relevancia de Luz en el equipo, sorprende saber que en el % real de tiro Rafa Luz es el mejor del Baskonia junto con Tillie.

En la puntuación gráfica, el mejor del equipo lleva 100, y los demás son puntuados en relación a ello. Tillie y Luz son los más efectivos en el tiro, y Larkin se queda en 80, sólamente por delante de Blazic. Hay que tener en cuenta que el peso de ambos en el equipo es muy diferente, como se ve en el uso del juego. Larkin acapara más uso de balón que Luz, por lo que en cierta medida es comprensible su menor efectividad individual… aunque hablamos del mejor y el penúltimo.

Balance por 100 posesiones

De todos modos, como analistas no nos importa tanto lo que son capaces de ofrecer individualmente, sino lo que aportan al equipo. Y los datos dicen que  el equipo rinde mejor en ataque con Larkin que con Luz, metiendo 107 puntos por cada 100 posesiones cuando Larkin está en pista, cifra que baja a 104 cuando el base es Luz.  Eso se debe en parte a que Larkin asiste un poco más, pero seguramente también debido a que atrae más la defensa, genera mayores espacios, y el resto del equipo se beneficia de ello. Además, llama la atención que Larkin, dando más asistencias, pierde muchos menos balones (mostrado en el gráfico como control) que Luz, por lo que se puede decir que es un atacante más eficiente y seguro.

En defensa son prácticamente iguales: 108.6 puntos recibidos con Larkin en cancha, y 108.7 con Luz. Nada que comentar, ambos en el mismo nivel y en la mediana del equipo. Y en cuanto al balance del equipo con cada uno de ellos en pista, cada 100 posesiones es de -4.1 con Luz, y de -1.4 con Larkin. Llama la atención que el balance sea negativo con ambos; eso se debe a que actualmente el balance del Baskonia es negativo por 100 posesiones, y ni siquiera con los minutos de Larkin el balance es positivo (a menos que coincida con otros jugadores en pista, que veremos en las próximas entregas).

larkin-ok

Foto: kirolexpress.com

Elección: Shane Larkin

Si dejamos la estadística avanzada a un lado y miramos sólamente el juego, la lógica tras ver jugar a cada uno de ellos nos dice que Larkin debe ser el mas importante y el que más minutos juegue, opinión que en este caso avalan los datos, por lo que nuestro base titular es Shane Larkin.
Nota: los datos utilizados para la comparativa son los del Baskonia teniendo en cuenta sólamente la Euroliga hasta la jornada 19, la más reciente hasta el momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s