Sin categoría

El Baskonia mas olvidado de la historia

Queda ya lejos el Baskonia mas olvidado de la historia. Quedó atrás entre la polvareda posterior a su existencia, y cuesta mucho trabajo y esfuerzo recordar a aquel equipo de héroes con sabor añejo que hicieron vibrar al estadio donde jugaban y temblar a tantos contrarios como se encontraron en su camino.

El Baskonia mas olvidado de la historia queda tan lejos que a pesar de vivir en la era de internet, hay que hacer trabajo de campo de arqueología para poder ver alguna jugada de aquella temporada ya borrada de la retina de los baskonistas; temporada borrada al igual que un amnésico olvida los momentos previos al golpe para no sufrir mas. Memoria selectiva que en este caso olvida a los héroes que hicieron ponerse de pie a los aficionados, ilusionados viendo cómo un Baskonia quijotesco convertido en molino tumbó a todos los gigantes que se encontró en su camino.

Las cosas se olvidan no porque queden lejos, sino porque se quieren olvidar. Y en aquel Baskonia todos parecían querer olvidar lo ocurrido, porque a final de temporada casi nadie siguió en el equipo. Y el nacionalbaskonismo, incapaz de olvidar eso, prefirió olvidar lo grandes que fueron y lo mucho que les hicieron vibrar. No necesitaron ni media temporada para ningunear a la mejor pareja de bases que nunca tuvieron y la mas difícil de defender, sino que les olvidaron afirmando que tenían uno que era mejor que los dos juntos. Tampoco se olvidaron de aquel entrenador, trabajador incansable que tras años de travesía del equipo por el desierto encontró el camino del carácter y guió a 15.000 aficionados, convencido de que sabía a dónde llevaba el camino. No le olvidaron, no: le recuerdan como el entrenador que se marchó de un día para otro. A los bases les recuerdan como al mercenario y al desagradecido.  Tres héroes reconvertidos a villanos en un verano, y olvidados en un otoño, postergados a un invierno eterno. Hubo incluso un cuarto héroe, que en realidad fue el mayor protagonista, un pívot rocoso venido a menos tras dos años mediocres que el entrenador convenció para que no se convirtiera en un mercenario mandarín y escogiera ser Zeus por un año, una especie de jugador todopoderoso, que parecía capaz de jugar a las mil maravillas incluso con el traje en llamas y terminar noche tras noche firmando una actuación brillante. De nada le sirvió, el que mejor recuerdo dejó quedó ahí mismo,  en el recuerdo, como un muy buen jugador que fue eclipsado por la esperanza que creó la llegada del número uno del draft.

El año siguiente todo era mejor: un entrenador con conocimientos y capacidad para convencer en rueda de prensa a cualquiera y de cualquier cosa, un pívot estelar que bastaba con que estuviera en los 3 partidos mas importantes del año para ganar los títulos, y un base como pocos hubo en la historia del club. Tan bueno que el nacionalbaskonismo una y otra vez encontraba nuevos aspectos a criticar de los dos mezquinos bases anteriores, condenados a ser recordados como marcados para olvidar y a no poder formar parte del mejor baskonia de la historia, que vino al año siguiente, justo en el año que el nacionalbaskonismo decidió que así debía serlo.

Anuncios

Un comentario sobre “El Baskonia mas olvidado de la historia

  1. La historia se encargará de situarlos en el lugar que les corresponde. Y recuerda que la historia no la escriben los aficionados ni los forofos. La escribirá el mismo Baloncesto, con mayúsculas.
    Vivimos tan al día a día que es imposible tomar perspectiva. Y en Vitoria más aún. No hay no perspectiva ni en muchas ocasiones autocrítica. Pero eso es hablar de cosas “personales” donde no tiene mucho sentido y sí mejor referirnos a lo que Baloncesto hable con cada sonido del balón en la pista y el balón en la red.
    Dejemos que pase el tiempo. No es un antídoto. Es simplemente el que pone y pondrá las cosas en su sitio.
    Pero haces bien en recordarlo… por si acaso 😉
    Abrazote Iñaki

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s