Sin categoría

¿Cómo juega el Baskonia respecto al año pasado? ¿Y respecto a los demás?

Las comparaciones son odiosas. Y este Baskonia tiene como espejo al del año pasado, el Baskonia que volvió a ser grande tras unos años de travesía por el desierto. Aquel Baskonia se descompuso, pero el verano pasado el club acertó a recomponer un equipo para que volviera a ser competitivo al mas alto nivel, y ha dado muy buenos resultados; tan buenos que en muchos círculos se oye que “somos mejores que…”, “estamos parecidos en…”, y cosas parecidas. Y ya que las comparaciones son odiosas, por lo menos prefiero que se hagan con datos avanzados.

Punto número uno: el ritmo de juego

Cualquiera diría que el Baskonia de este año es un equipo al que le gusta jugar a ritmos altos, pero menos alocado que el del año pasado, con mas control sobre el juego, principalmente por las características de los bases del año pasado. Nada mas lejos de la realidad, este año se juega prácticamente al mismo ritmo de posesiones (88,1 el año pasado VS 88,2 este año). Para ponerlo en contexto, este es un ritmo alto de juego, superado hoy en día solo por el CSKA y Macabbi en Euroliga, e idéntico al del Real Madrid. Un juego rápido, y con menos uso de sistemas complejos y elaborados y muy directo.

image007Punto número dos: el tiro real

Es interesante saber qué efectividad tiene el equipo cuando tira a canasta. Tomando como referencia le porcentaje real de tiro (incluyendo T2 y T3 pero excluyendo el TL),  este año el dato es del 53.3%, contra el 52.2% del año pasado. Es decir, se tira mejor este año, y un poco por debajo de la media de los equipos analizados+ (53,64%).image001

Punto número tres: rebote

Veamos cómo de fuertes somos en nuestro tablero y en el del rival.  En un dato somos idénticos este año y el pasado: de cada 100 rebotes en nuestra canasta,  nosotros cogemos 73.6. Un dato medio-alto entre los mejores equipos euroliga*.  Sin embargo, en el rebote ofensivo somos especialmente buenos este año, capturando 29,4 rebotes de cada 100 en canacta del contrario por 27,5 del año pasado. De hecho, somos el segundo mejor equipo reboteando en canasta ajena, sólo tras el Real Madrid. Esto ayuda mucho a subir nuestra eficiencia ofensiva, ya que unido al buen % real de tiros de campo que tenemos, cuando fallamos, cogemos muchos rebotes.

image002image006

Punto final: eficiencia ofensiva y defensiva

Meter muchos tiros y rebotear mucho es bueno para subir la eficiencia ofensiva, pero no son los únicos parametros a tener en cuenta. Son de importancia también los balones que se pierden, por poner un ejemplo. Por lo tanto, la eficiencia ofensiva nos da los puntos que somos capaces de meter teniendo 100 posesiones de ataque, en las que podemos meter, perder la bola, fallar y rebotear y seguir atacando, o fallar, y no rebotear. El baskonia 16/17 es mejor que el 15/16 en este aspecto: 111,7 contra 108,8. Por ponerlo en contexto, salvo CSKA y Real Madrid que meten una salvajada (y jugando a un ritmo alto), estamos por encima de los demás.

Atrás la cosa es al revés: el año pasado defendíamos mejor, encajando 102,7 puntos por 106,1 de este año. De todos modos, sólamente los dos equipos griegos encajan menos que nosotros este año.

Y en cuanto al balance ataque-defensa, el resultado es similar, aunque ligeramente inferior este año: +5.6 cada 100 posesiones este año, y +6 el año pasado. Aquí de nuevo se ve que en la euroliga CSKA y Real Madrid están a otro ritmo, con mas de 9 puntos positivos de balance cada 100 posesiones, y Barcelona destacando porque tiene números negativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Resumiendo, aunque la eficiencia del equipo del año pasado es ligeramente superior, esto es un dato relativo. Podemos decir que estamos al nivel del año pasado con la mitad de partidos de liguilla jugados. De todos modos, seguro que estos datos cambian en la segunda vuelta, así que seguiremos atentos.

 

 

 

 

NOTA: para comparar al Baskonia con el resto de equipos “importantes”, se han utilizado sólamente datos de algunos equipos euroliga, no todos. No obstante, está por encima de la mayoría de clubs no mostrados aquí en prácticamente todas las estadísticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s