Sin categoría

Y se juega mejor con…

A raíz de unos cálculos hechos por Natxo Mendaza (que por cierto, se lo trabaja y mucho) que parecían indicar que con Bargnani se juega mejor que sin él, he creído conveniente corregir el enfoque del uso de los números para tal afirmación.

Uso incorrecto de los números

En el estudio se valoraba al Baskonia por 100 posesiones en los partidos en los que está Bargnani y en los que no está, y los datos avalan que el Baskonia ha tenido mejores números en los partidos que ha jugado Bargnani, y eso es irrefutable. Pero imaginemos por un momento que tenemos a Mahmadou Diop en el equipo, y comparamos los partidos en los que ha jugado y en los que no: efectivamente, el resultado será que el Baskonia ha tenido mejores números cuando Mahmadou juega; no por Mahmadou, sino porque Mahmadou juega cuando el Baskonia ha tenido excelentes números.

Sin querer comparar a Mahmadou con Bargnani, muestro lo erróneo del dato cuando estamos hablando de un jugador que ha saltado a cancha en mas partidos con el partido decidido que de inicio. Es normal al estar cuidándosele y dosificándosele tanto, y por ello su impacto en el juego es menor, y la correlación de que él juegue y haya buenos números no implica que sea esa la causa. Ejemplo: el partido de Euroliga ante Kazan, Bargnani salta a la pista con 29 arriba y juega 8 minutos. Desde que Bargnani sale a cancha hasta que termina el partido, el Baskonia hace un +3; hasta entonces un +29. Aquí hay que valorar dos cosas importantes:

  1. Bargnani no juega todos esos minutos restantes, y por lo tanto, su producción puedo haber sido tanto de -5 como de +8
  2. Es evidente que un equipo con +29 no sigue produciendo al mismo ritmo hasta el final

De todos modos, lo que se pretende mostrar aquí no es si jugó mejor con él que sin él, sino que la estadística empleada atribuye el +29 anterior a Bargnani y es erróneo.

Qué dicen los números realmente?

Los fríos números que se usan para medir la relación de un jugador en pista y el rendimiento de su equipo son el rendimiento del equipo por 100 posesiones. Así, he comparado el rendimiento ofensivo y defensivo del Baskonia (sólamente datos ACB, pero los de Euroliga son similares) con Diop, Voigtmann y Bargnani, que por lo general ocupan el puesto de 5.screen-shot-2017-01-07-at-09-59-46 El resultado dice que Voigtmann es con quien mejor ha jugado el Baskonia. Sin embargo, esto puede ser también debido a que coincide con mejores jugadores en pista, por lo que su rendimiento individual también ha de ser tenido en cuenta: Pues bien, Voigtmann vuelve a tener un mejor rendimiento individual prácticamente en todos los aspectos del juego analizados con estadística avanzada (%rebotes, ratio asistencias, ratio pérdidas, ratio robos, %real de tiro…), y a Bargnani y a Diop a un nivel similar. Para no aburrir al lector con datos, he escogido 3 aspectos significativos: el rendimiento de los 3 jugadores por cada 100 debotes defensivos u ofensivos que se producen en cancha, sus porcentajes reales de lanzamiento, y su PER, estadística de rendimiento individual global muy usada en la NBA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los números vuelven a decir que individualmente Voigtmann es el mejor 5 del Baskonia, y a distancia, Bargnani y Diop se disputan el segundo puesto. Todos estos datos se pueden discutir valorando en qué forma ha estado Bargnani hasta ahora (o qué forma es capaz de mantener), si Diop ha subido mucho los números últimamente e hipótesis varias que no voy a entrar a valorar. Cierto es que tener un jugador mas (y en este caso, de mucho talento) en el banco nunca perjudica al equipo, pero que sí dicen estos números es que de los 5 que tiene el Baskonia, juega mejor con Voigtmann, y luego no está claro quién de los otros dos es el segundo. Esto es lo que dicen los números… hasta hoy.

Anuncios

3 comentarios sobre “Y se juega mejor con…

  1. Por alusiones.

    Dos apuntes nada más:

    1.Gracias por la mención 😉

    2. Sobre la entradilla… “A raíz de unos cálculos hechos por Natxo Mendaza (que por cierto, se lo trabaja y mucho) que parecían indicar que con Bargnani se juega mejor que sin él, he creído conveniente corregir el enfoque del uso de los números para tal afirmación” Sobre esto, quería decir que las conclusiones de si se juega mejor con Bargnani o sin él, basándose en los datos que publiqué, quedan a la interpretación de cada uno. En ningún momento afirmé nada, ni emití ningún juicio. Aquellos eran los datos CON / SIN en 30 partidos. 15 y 15. Por eso me choca que consideres necesario CORREGIR el enfoque, y que hice un USO INCORRECTO de los números, básicamente porque no había ningún enfoque ni hice ningún uso de ellos. Los calculé y los publiqué. Ya tá.

    Comparto al 100% contigo que la correlación entre el rendimiento del equipo y la presencia o ausencia de un jugador es un tema complicado de medir, porque hay infinidad de factores a considerar. Muchos de ellos los has mencionado en el texto.

    Además de eso, felicidades por el blog. Y a ver si te prodigas más, pájaro 😉

    Me gusta

    1. Tienes razón, Natxo; en algunos momentos he mezclado tus datos y la interpretación que le han dado otros. Mi intención era doble: desvincular esos datos de una valoración del rendimiento del Baskonia con Bargnani y sin él debido a la casuística especial de su minutaje, y ya puestos, intentar ver si había modo de saber si el Baskonia juega mejor o peor con Bargnani en cancha, y comparar su rendimiento con otros.

      Tus cálculos no son erróneos, claro está, y como dices, no les has dado interpretación; disculpa de nuevo. Espero mejorar la siguiente vez, y si no, corrígeme 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s