Sin categoría

¡Qué bien que todos se van del Baskonia!

– Akerbeltz, ¿has oído que media Europa quiere a medio Baskonia? Y sólamente Hanga tiene contrato, ¿Que vamos a hacer ahora? ¿Vamos a desaparecer como club? ¡Esto es el fin del mundo!

-Tranquilo, todo esto que está pasando es genial . Es el fin de una plantilla increíble que nos ha llevado a soñar como creíamos que no volveríamos a soñar, pero nada más.

-¿¿¿Nada mas??? ¿Te parece poco? ¿Quién va a sustituir a Bou? Te lo digo yo, nadie. Y veo que ni te importa, ni te tiras de los pelos, ni te preocupas…

-Calma, amigo. Nos tiramos de los pelos porque no les podemos retener. Darius Adams, fichado con un 1+1 el año pasado, cuyo +1 nos costó ejecutar, es ahora de los mejores bases del continente, y no le vamos a poder pagar. Mike James, un caso muy parecido. Ioanis Bourousis, mejor 5 de la euroliga y probable MVP ACB, vino con un año de contrato y tendrá tantas novias que probablemente acabe enamorándose de alguna… y nosotros empezamos a añorarles antes de que se hayan ido. ¡Qué pena no haberles atado bien! Pues bien, hagamos un poco de memoria no arcaica: bouon

Walter Hodge, Lamont Hamilton, Doron Perkins, Orlando Johnson… podríamos hacer una lista interminable de jugadores que atamos bien y que no pudimos desatar, a quienes tuvimos que cortar la cuerda, o incluso esperar a que terminaran contrato (como San Emeterio), porque no podíamos asumir el coste de su marcha. Ex-jugadores que aún hoy lastran la economía del Baskonia. Y claro, ahora que tenemos a “los buenos”, queremos que sigan aquí o que al menos dejen mucho dinero, como lo dejaban antaño los jugadores con contratos largos. La cosa es que en los últimos años hemos dejado de acertar tan redundantemente en los jugadores  con contratos largos, y al haber sido un poco más precavidos, hemos visto que ese estilo de contratación, al igual que nos dejaba las manos libres para prescindir de jugadores, también nos dejaba colgados en caso de que los jugadores quisieran prescindir de nosotros. Bendito problema el haber disfrutado de unos jugadores tan buenos que les quieren todos, ojalá el año que viene vuelva a ocurrir.

-Visto así, tienes razón, en parte me convences; pero no me digas que no vas a contar lo del entrenador. Ahora me dirás que también da igual, que encontraremos otro, ¿no?adamson

-Siento haberte convencido con mi argumento anterior y que esperes que haga lo mismo ahora con Perasovic, pero no es lo mismo, y te voy a explicar por qué. Al igual que  a lo largo de la historia hemos encontrado muchos jugadores que hemos disfrutado y de los que nos hemos beneficiado, y hemos reemplazado con relativo acierto, no ha sido así con los entrenadores. Sin ser demasiado históricos, miremos el número de jugadores que han convencido en el Baskonia en este siglo: Prigioni, Nocioni, Rakocevic, Adams, Macijauskas, James, Bou, Oleson, Mickeal, Marcelinho, San Emeterio, Zoran Planinic, Splitter, Timinskas, Foirest, Bennett, Scola… mas otros que han convencido mas o menos, pero han demostrado su nivel: Lampe, Pleiss, Heurtel, Bjeliça…  Algunos, grandes; otros, ídolos, pero hemos acertado a sustituirlos. Enumeremos ahora a los entrenadores que han convencido por unanimidad en este siglo: Ivanovic y Perasovic. Alguien podría pensar que
es porque hemos tenido pocos entrenadores, pero no es así: Desde que Ivanovic se va al Barcelona en el 2005, hemos probado a: Pedro Martínez, Perasovic, Maljkovic, Spahija, Tabak, Crespi, Scariolo, Navarro, la segunda versión de Ivanovic… Hay algo que todos han tenido en común: que, pese a que algunos han ganado títulos, ninguno de ellos ha conseguido tener el mando del equipo al nivel de la primera versión de Ivanovic. Si hay alguien que lo ha conseguido, o al menos se le ha acercado mucho, es Velimir Perasovic, perasnuestro entrenador actual. Llevábamos buscando alguien así por lo menos 10 años, y hemos probado cosas, cesado entrenadores, cambiado estilos… pero no encontrábamos la fórmula que nos diera la combinación de estilo-carácter que satisficiera como conjunto de directiva-plantilla-afición. Fíjate, hubo un momento en que en 2 años tuvimos ¡5 entrenadores! (sin contar que hay que pagar todas y cada una de rescisiones, que aún nos siguen sangrando).

-Venga, que te estás liando. Lo que quieres decir es que se puede cambiar de jugadores cada año, pero no de entrenador, ¿no?

-Así es. Ya que veo que te estoy aburriendo, te digo el porqué principal (que no el único): porque son piezas clave de los proyectos, y mucho mas difíciles de sustituir que los jugadores. Por ello, aunque no deseo que ningún jugador se vaya, y mucho menos gente de la talla de los que tenemos, creo que si la pérdida de los que juegan tan bien será importante, la pérdida del que les hace jugar así es crucial.

 

Anuncios

Un comentario sobre “¡Qué bien que todos se van del Baskonia!

  1. Se nos viene un veranito “goloso” compa… y lo que me preocupa más es que si se extreman los rumores, a ver qué capacidad mental tendrá el equipo para afrontar playoffs… ya sabes, momento de renovar-salir y presiones de uno y otro lado… buen post

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s