Sin categoría

De chóferes, llaves de coche, y cómo creí que nuestros bases eran muy buenos… y me equivoqué

Supongo que me toca hacer descalzo el camino de Santiago, ayunar 100 días o irme de misionero en verano, porque alguna penitencia tiene que tener el equívoco. Y son muchos los baskonistas que se han equivocado con James y Adams, pero aún así, voy a tener que hacer la penitencia en soledad. ¿Por qué?, os preguntaréis. Porque sólo yo me he equivocado así, o al menos soy el único que conozco. Y eso que desde la primera semana le insistía a más de uno en que salíamos ganando cambiando a Heurtel por James. Pero, a pesar de ello, me equivoqué.

No hace falta hablar ahora de la calidad de nuestros dos bases. Y digo ahora, porque ahora la ve todo el mundo. Hablé de ello hace un año, cuando “aún eran malos”. No lo hago por ponerme medallas, no las busco. Nuestros unos aún han mejorado mucho desde mi predilección por ellos, pero, ¿en qué han mejorado tanto que han puesto en evidencia mi equívoco? En su autoestima, integración e inteligencia. Han mejorado tanto, que me han puesto todas las teorías patas arriba ( y creo que no soy el único).

mike-james-2.jpgHace un año hablaba de que dos jugadores tan buenos pero con un estilo tan particular, el de ser los líderes del equipo, los salvadores, los héroes y villanos, necesitaban las llaves del equipo para rendir. No sólamente eso, necesitaban sentir que las llaves las tenían ellos y nadie más, y entonces se sentían verdaderamente chóferes. El problema es que en un coche caben cinco y sólamente conduce uno, y claro, uno debía ser copiloto sí o sí.

La temporada pasada y parte de esta, nuestros bases se han sentido o chóferes o copilotos. Y eran excelentes chóferes, pero mediocres como copilotos; por lo tanto, el día que Adams llevaba las llaves del equipo, disfrutaba llevándolo por donde quería, pero James se sentía frustrado, y viceversa: a los dos les gusta conducir. Teníamos dos bases muy buenos, de los cuales sólamente optábamos a que uno jugara bien cada noche, y era raro el día en que los astros se alineaban para que ambos rindieran bien.

Pero en las últimas semanas ha ocurrido un cambio importante que ha elevado la categoría de cada uno de ellos y han pasado de ser dos bases peligrosos a ser una pareja de bases peligrosa y fiable. Y la clave la ha tenido Perasovic, “ayudado” por la situación de penuria del equipo.

adams2.jpg“Si tanto les gusta conducir a los dos, les voy a sacar copias de las llaves”, ha debido pensar el balcánico. Y así, con ambos en pista, es cuando hemos visto su mejor suma de rendimiento. Han sido las circunstancias las que nos han llevado a ello, pero ambos bases han visto que eran importantes para el equipo y que el hecho de que uno lo esté bordando no significa que el otro tenga que sentirse frustrado; es más que puede y debe aportar su grano de arena (montaña casi siempre), y que el equipo lo necesita y se les va a agradecer a los dos. Que pueden pasar la bola y que les va a volver, que pueden pensar en primero intentar un ataque ordenado y que si no encuentran la manera, tendrán la opción de jugársela como les gusta, aprovechando que son peligrosos hasta cuando queda un segundo. Especialmente es de mencionar el cambio de criterio de James, que avanza a pasos de gigante en seleccionar y descartar opciones de ataque.

Ha llegado el momento en que ambos se sienten importantes, y es importante que los dos puedan rendir bien el mismo día, porque se convierten en un vendaval ofensivo, dificilísimo de parar, un quebradero de cabeza para quien los sufre, y un factor diferencial que nos hace candidatos a ganar a cualquiera.

Anuncios

Un comentario sobre “De chóferes, llaves de coche, y cómo creí que nuestros bases eran muy buenos… y me equivoqué

  1. de acuerdo compa… una cosa más: creo que ambos han aprendido cuándo acelerar más. No a parar sino cuándo acelerar porque de esa manera saben que en algún momento tienen que regular el ritmo.
    Y para mí han madurado en el sentido de que seguramente haya visto mucho sus números y en algún caso no les haya hecho ninguna gracia.
    Disfrutémoslos lo que queda porque me parece que los vamos a ver de rivales la temporada que viene

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s