Sin categoría

Este es Darko Planinic

Ayer por la noche, Darko Planinic escribía en su cuenta de twitter que había firmado con el Baskonia. Hoy por la mañana el club lo ha confirmado, y como se dice en euskara, “zenbat buru, hainbat aburu”; cada cual tiene su opinión y la hemos visto reflejada en muchos tweets, comentarios de foros, periódicos, y demás.

Últimamente estamos bastante acostumbrados a que cuando el Baskonia firma un jugador, de pronto era el ideal para nosotros. Pienso que nadie de los que opina sobre él le ha visto 10 partidos el año pasado, escuchan algunas referencias que les dicen que es un 2.11 que juega por dentro, movimientos de espaldas al aro y rocoso, y ya tienen su idea de pívot y lanzan su opinión al vuelo. Como yo tampoco le he visto jugar 10 partidos en los últimos dos años, he tratado de analizar un poco más lo que es.

Muchos opinan que es una versión mejorada de Colton Iverson (me pregunto sobre qué versión de Iverson se habla, si del héroe allá por mayo, el cual no cambiábamos por nadie, o el paquete que nos dejó tirados por cincuenta céntimos. Como en la definición de “rocoso y que juega de espaldas” pueden entrar tanto Felipe Reyes o Milko Bjelica, creo que hay que matizar un poco más cual es su nivel. Quien quiera ver highlights de la temporada pasada en varias facetas del juego, los tiene aquí:

Sí que Planinic encaja en la definición de rocoso e interior. Ofensivamente juega de espaldas al aro, y defensívamente se aprovecha de su físico fuerte, más del perfil de jugador pesado que del atlético. Eso le lastra su movimiento lateral, aunque tiene un buen timing de salto cuando defiende una penetración. Ofensívamente desplaza al contrario por fuerza mientras juega de espaldas, y sufre con defensores grandes.

En cuanto a números puros, me ceñiré a los de la temporada pasada. Me gusta la estadística avanzada, y pongo aquí varios aspectos de ella, comparando a Planinic con Colton Iverson (con quien mucha gente lo compara, dado que fue nuestro 5 el año pasado), con Felipe Reyes (para que veamos cómo son los números avanzados de alguien que ha hecho un buen año), y con Milko Bjelica (porque todos sabemos cómo juega y es una buena referencia). advancedstats

Comentaré lo que más llama la atención, porque los datos están ahí para que cada uno saque sus propias conclusiones:

  • Buen reboteador defensivo. 
  • El peor de los cuatro en el balance ofensivo-defensivo con él en cancha.
  • PER por debajo de la media, que siempre sueles ser 15 (el único de los cuatro analizados que baja de la media).
  • Muchas pérdidas de balón

Dadas las comparaciones con Iverson, hay que esaltar que a día de hoy no llega al nivel de Colton Iverson en la gran mayoría de los aspectos analizados. Lo escribo para que la gente que hace comparaciones salve las distancias entre uno y otro. Por ello, y a pesar de que Planinic mida 10 centímetros más, para hacernos una idea es más acertado compararlo con Milko Bjelica: La forma de moverse (no los movimientos) de Planinic se asemeja mucho a la de Milko, siendo ambos jugadores físicos aunque no atléticos. Por prestaciones, aunque no a la altura de Iverson, mejor reboteador que Milko; parecido defensor (hablamos en cuanto a capacidad, porque en altura mide 10 cms más); y con un debe: reducir sus pérdidas de balón.

Eso sí, Bjelica está en su plenitud, y Planinic tiene 24 años. Quizá esa sea la clave de su fichaje y no si llega al nivel de otros: por algo el Baskonia le ha firmado tres años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s